Oferta Express: 10% de descuento en Motores Eléctricos – Usa el código «ARESSPE»

WhatsApp
965 722 415

WhatsApp
965 722 415

WhatsApp
965 722 415

¿De qué depende la potencia de un motor eléctrico industrial?

Un motor eléctrico es una máquina o equipo, que logra convertir la energía eléctrica en energía mecánica. Son aparatos que producen fuerza de acción o rotación, puedes encontrarlos en diferentes usos, cuando hablamos de un motor industrial nos referimos a equipos con un gran grado de criticidad para las industrias en general.

Los motores de este tipo, se responsabilizan de poner en movimiento todo el circuito de energía de las industrial, cualquier falla o perjuicio a los circuitos y al mismo motor, podría ser de fatal para toda la industria, la estructura en la que se ha instalado, así como los equipos y fuentes a las que se la ha conectado; así como a los indicadores de efectividad y productividad de las diferentes fábricas, empresas, residencias y estructuras en las que se instalaron.

Elementos

El funcionamiento de este tipo de equipos, implican varios componentes, de modo que puedan entramarse y transformar eficazmente la energía. Para ello cuenta con dos partes especiales, estos son: un componente estático, con materiales magnéticos y conductores, llamado estator. El segundo, es un rotor, formado por conductores magnéticos y eléctricos, que interactúa con el estator a través de campos magnéticos.

Dentro del funcionamiento del motor, la corriente eléctrica se utiliza para generar campos eléctricos que se empujan entre sí, tanto en el rotor como el estator. El resultado es energía eléctrica.

Potencia

Cuando hablamos de potencia, nos referimos a un parámetro que nos indica cuánta energía eléctrica se puede transferir de una fuente que la genere, a otro equipo receptor o consumidor de la misma por unidades de tiempo. Muchas veces determinan las cantidades de aparatos eléctricos y sub-fuentes de energía que pueden conectarse de manera simultánea.

Para referirnos a la potencia de un motor eléctrico, debemos sabes que es básicamente la fuerza que el motor es capaz de generar para mover una carga o más, a determinadas velocidades. Es así que muchas veces encontraremos la potencia de manera específica y como indicador en la placa de información; verás que se especifica la potencia mecánica disponible en la punta del eje del motor, siempre se expresa en Kilowatts (KW).

La potencia depende de manera directa del par y del régimen de giro, si aumentas cualquiera de estas, entonces la potencia aumentará. Son dos tipos de potencia:

Potencia mecánica

Esta potencia se transmite por la puesta en marcha de un mecanismo o en el ejercicio de la fuerza. Para conocer esta potencia, se debe conocer el par y la velocidad angular.

Potencia eléctrica

Esta potencia indica el consumo electro y el del voltaje, se calcula con ambos datos.

La potencia se relaciona de manera directa con la eficiencia, pues ya sea la potencia mecánica de salida, o la potencia eléctrica de entrada, este aspecto es el más importante si se trata de ver el consumo de energía y el costo del motor.

En muchas empresas o proyectos, se tiene una mayor demanda de energía para ´poder realizar los diferentes trabajos planeados. Para que un motor eléctrico pueda llegar a cumplir las capacidades de uno industrial, debe considerarse de alta potencia, su tamaño y el peso que posee son menores al de un motor de combustión interna. Su rendimiento es bastante elevado, algo interesante, además, es que este tipo de motores no emiten contaminantes, excepto en la generación de energía eléctrica.

Beneficios de un motor eléctrico y su potencia

Los motores eléctricos se desarrollaron con la finalidad de aumentar en gran medida la potencia y el alcance de diferentes máquinas, circuitos con diferentes fuentes de consumo, entre otros.

Un motor actúa como un músculo que realiza un trabajo bastante pesado y de gran importancia, pues al ser industrial sus operaciones se realizan en grandes volúmenes. Las tareas que realizan son siempre continuas, claro ejemplo de ello son las fábricas industriales, o cualquier espacio productivo, ambientes en los que se necesita siempre de energía. Por ello es necesario disponer de una potencia importante y capaz.

Por otro lado, un motor eléctrico agiliza las operaciones y tareas que se realizan, tanto en hogares e industrias de gran tamaño. Son muchos los artefactos, ambientes y actividades que dependen de un motor eléctrico, poder colocar y utilizar un motor eléctrico industrial con una capacidad de potencia adecuada, permitirá que estos puedan ser alimentados de energía de manera simultanea y sin problema alguno. Especialmente en construcciones de gran envergadura, como industrias o residencias, los motores eléctricos industriales y sus capacidades son clave para la automatización, estandarización, controles de calidad, diferentes flujos operacionales, seriación, etc.

Buen uso del motor eléctrico industrial

Utilizar de manera correcta este tipo de máquinas puede ser algo complejo en su mantenimiento, sin embargo, es de gran necesidad para el funcionamiento permanente y correcto de los mismos. Si se llegasen a detener incluso por un breve momento, las empresas y todo tipo de estructuras que dependan de la energía que producen, tendrían serios problemas en su producción y desarrollo de funciones. Algunas buenas prácticas son:

  • Lubricar el motor y sus componentes.
  • Revise la temperatura de operación del motor.
  • Toma las lecturas correctas de la corriente que se transita y el voltaje que produce.
  • Realiza inspecciones visuales del motor.
  • Implementa programas de mantenimiento preventivo y de limpieza.
  • Capacitaciones al personal que lo supervisa y maneja.
  • Considere fechas oportunas para la compra de nuevos equipos.

 

Poder determinar qué tipo de motor y potencia requieres dentro de tu proyecto y/o instalación es necesario y puede ser un poco complicado, no dudes en contactarte con nosotros para brindarte la asesoría que requieres para adquirir este tipo de equipos.

 

Te puede interesar